LA DECLARACION DE CAMBRIDGE

Alliance of Confessing Evangelicals [*]

20 de abril de 1996


Las iglesias Evangélicas de hoy en día son dominadas cada vez mas por el espíritu de esta generación en vez del Espíritu de Cristo. Como evangélicos, somos llamados a arrepentirnos de este pecado y a recuperar la histórica fe cristiana.

En el transcurso de la historia las palabras cambian, en nuestros días eso es lo que ha pasado con la palabra "evangélico". En el pasado esta palabra hizo el papel de vínculo de unión entre Cristianos de una amplia diversidad de diversas iglesias. Él evangelismo histórico fue confesional. Esto abarcaba las verdades esenciales del Cristianismo, tales como las que eran definidas por el gran concilio ecuménico de las iglesias. Además, los evangélicos también compartían la herencia común contenidas en las "SOLAS" planteadas en la reforma Protestante del siglo dieciséis.

Hoy en día la luz de la reforma ha sido significantemente opacada. La consecuencia es que la palabra "evangélico" ha llegado a ser tan amplia en su concepto que ha perdido su significado real. Afrontamos el riesgo de perder la unidad que ha costado siglos conseguir. Es debido a esta crisis y a nuestro amor por Cristo, Su Evangelio y Su Iglesia, que nos esforzamos por mantenernos firmes nuevamente en nuestro compromiso con las verdades centrales de la Reforma y del evangelismo histórico.

Estas verdades que afirmamos no son debido a su rol en nuestras tradiciones sino a que creemos en que son el eje central de la Biblia.

Sola Scriptura: La Erosión de la Autoridad

Las sagradas escrituras son por si solas la regla infalible de vida de la Iglesia, sin embargo la iglesia evangélica de hoy en día ha separado a las Escrituras de su rol en el ejercicio de autoridad. En la practica, la iglesia es conducida, muy frecuentemente, por la cultura. Las técnicas terapéuticas o curativas, estrategias de marketing, y el ritmo que marca el mundo del entretenimiento tienen frecuentemente más que decir acerca de lo que iglesia quiere, como funciona y que ofrece, que la Palabra de Dios. Los pastores han descuidado su legitimo derecho a la supervisión en el culto, incluido el contenido doctrinal de la música. A medida que la autoridad bíblica ha sido abandonada en la práctica, sus verdades han sido opacadas de la conciencia cristiana, y sus doctrinas han perdido prominencia; la iglesia del mismo modo ha perdido cada vez más su Integridad, Autoridad Moral y Dirección.

En lugar que la Fe Cristiana se acomode para satisfacer las necesidades de los consumidores, debemos proclamar la Ley como la única medida de verdadera justicia y al Evangelio como el único anuncio de verdad salvadora. La verdad Bíblica es indispensable para la compresión de la iglesia, como alimento espiritual y para impartir disciplina.

La escritura debe tomarnos mas allá de nuestras necesidades perceptibles a nuestras necesidades reales, y liberarnos de vernos a nosotros mismos como imágenes seductivas, clichés, promesas y prioridades de culturas de masas. Solo es en la luz de la verdad de Dios que nos comprenderemos correctamente y veremos la provisión de Dios para nuestras necesidades. La Biblia, por consiguiente, debe ser enseñada y predicada en las iglesias. Los Sermones deben ser exposiciones de la Biblia y de sus enseñanzas, no expresiones de las opiniones de los predicadores o de las corrientes ideológicas de estos tiempos. No debemos conformarnos con menos de lo que Dios nos ha dado.

La tarea del Espíritu Santo en la experiencia personal no puede ser aislada de la Escritura. El Espíritu no nos habla de modos distintos o independientes de la Escritura. De prescindir de la Escritura nunca hubiéramos conocido la gracia de Dios en Cristo. La Biblia, en lugar de la experiencia espiritual, es la prueba de verdad.

Tesis 1: Sola Scriptura

Reafirmamos a la Escritura como la única fuente escrita de la revelación divina, la cual por si sola puede transformar la conciencia. La Biblia por si sola enseña todo lo necesario para nuestra salvación del pecado y es el patrón por el cual todas las conductas cristianas deberían ser medidas.

Rechazamos que credo alguno, concilio o individuo puede transformar la conciencia de un Cristiano, así como también que el espíritu santo habla independientemente de / o contrario a lo que esta escrito en la Biblia, o que la experiencia personal puede ser alguna vez un modo de revelación de Dios.

Solus Christus: La Erosión de la Fe Cristo-Céntrica

En la medida que la fe evangélica se ha secularizado, sus intereses han sido opacados por los de la cultura. El resultado es una pérdida absoluta de valores, individualismo permisivo, y la substitución del bienestar por la santidad, el restablecimiento por el arrepentimiento, la intuición por la verdad, la emoción por la creencia, oportunidad por providencia, e inmediata gratificación por esperanza duradera. Cristo y su cruz han sido desplazados del centro de nuestra visión.

Tesis 2: Solus Christus

Reafirmamos que nuestra salvación se consumó solo por la histórica tarea mediatoria de Cristo. Su vida sin pecado y la expiación sustitutoria de estos son por sí solos suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el Padre.

Rechazamos que el evangelio sea predicado si la tarea sustitutoria de Cristo no es declarada y si la Fe en Cristo y su Tarea mediadora no es pedida.

Sola Gratia: La Erosión del Evangelio

La confianza injustificada en el talento humano es consecuencia de nuestra naturaleza humana caída. Esta falsa confianza ha impregnado actualmente al mundo evangélico desde el evangelio de la auto-estima hasta el evangelio de la salud y prosperidad, desde aquellos quienes han transformado el evangelio en un producto en venta y a pecadores en consumidores quienes la desean comprar, a aquellos que tratan a la fe cristiana como una existencia verdadera simplemente porque funciona. Esto enmudece la doctrina de la justificación a pesar del compromiso oficial de nuestras iglesias.

La gracia de Dios en Cristo no es simplemente necesaria, es también la única causa eficaz de salvación. Confesamos que los seres humanos nacen espiritualmente muertos y son incapaces por si solos de contribuir con la regeneración de la gracia.

Tesis 3: Sola Gratia

Reafirmamos que cuando somos salvos, somos rescatados de la ira de Dios debido solamente a su Gracia. Este es un trabajo sobrenatural del Espíritu Santo, que nos trae a Cristo a través de la liberación de nuestra esclavitud del pecado y llevándonos de esta manera de muerte a vida espiritual.

Rechazamos que la salvación es en algún sentido una función humana. Los métodos humanos, técnicas y estrategias por si mismos no pueden culminar esta transformación. La Fe no es producida por nuestra naturaleza humana no regenerada.

Sola Fide: La Erosión del Fundamento Principal

La justificación es solo por Gracia a través solo de la fe y debido solo a Cristo. Este es el fundamento por el cual la iglesia se mantiene firme o decae. Hoy en día este fundamento es frecuentemente ignorado, distorsionado y algunas veces rechazado por los líderes, estudiantes y pastores quienes se dicen ser evangélicos.

A pesar que la naturaleza humana caída siempre ha dado un paso hacia atrás en el reconocimiento de su necesidad por la justicia que viene de Cristo, la modernidad es el detonante para el descontento con el Evangelio Bíblico. Nosotros hemos permitido este descontento debido a la naturaleza actual de nuestro ministerio y a como se predica.

Muchos de los que participan en el movimiento de crecimiento de la iglesia creen en que la comprensión de la situación sociológica de aquellos que están en la banca es tan importante para el éxito del evangelio como lo es la verdad bíblica la cual es proclamada. Como resultado, las convicciones teológicas están frecuentemente divorciadas de la tarea ministerial. La orientación del marketing en muchas iglesias lleva esto aun más allá, eliminando la distinción entre la Biblia y el mundo, arrebatando la Cruz de Cristo de su deshonra y reduciendo la fe Cristiana a los principios y métodos que traen progreso a las empresas seculares.

Mientras la teología de la Cruz pueda ser creída, estos movimientos son de hecho los que la están dejando vacía de su real significado. No hay Evangelio que no sea el de la Sustitución de Cristo en nuestro lugar por medio del cual Dios imputó al Él nuestro pecado y nos imputó a nosotros su Justicia. Debido a que Él padeció nuestro juicio, nosotros podemos caminar en su Gracia y somos perdonados por siempre, aceptados y adoptados como hijos de Dios. No hay principio básico para nuestra aprobación delante de Dios a excepción del trabajo de salvación de Cristo, no es por nuestro civismo, o por asistir a la iglesia o por nuestra decencia moral. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. No es lo que nosotros podemos hacer para alcanzarlo a Él.

Tesis 4: Sola Fide

Reafirmamos que la justificación es solo por gracia a través de la fe y solo por causa de Cristo. En la justificación, la justicia de Cristo es atribuida a nosotros como el único posible desagravio a la juicio Perfecto de Dios.

Rechazamos que la justificación se sustente sobre algún mérito encontrado en nosotros o sobre los fundamentos de una mezcla de la vida proba de Cristo en nosotros o que una institución pretenda ser una iglesia que rechace o condene SOLA FIDE y luego quiera ser reconocida como una iglesia legítima.

Soli Deo Gloria: La Erosión del Culto Dios-Centrico

En cualquier lugar en que la Autoridad bíblica de la Iglesia haya sido perdida, Cristo ha sido desplazado, el evangelio ha sido distorsionado, o la fe ha sido corrompida, siempre ha sido por una razón: Nuestro interés ha desplazado a Dios y hemos hecho su obra a nuestra manera. La pérdida de la posición central de Dios en la vida de iglesia de hoy en día es común y lamentable. Esta pérdida es lo que nos da cabida a transformar el culto en entretenimiento, la predicación del Evangelio en marketing, la creencia en técnica, ser bueno en sentirse bien con nosotros mismos y lealtad en prosperidad. Como resultado, Dios, Cristo y la Biblia han venido a significar muy poco para nosotros y de manera poco importante sobre nosotros.

Dios no existe para satisfacer las ambiciones humanas, anhelos, apetito por el consumismo, o nuestros propios intereses espirituales. Debemos enfocarnos en Dios en nuestro Culto, en vez de la satisfacción de nuestras necesidades personales. Dios es soberano en nuestro culto, no nosotros. Nuestra preocupación debe ser el reino de Dios, no nuestros imperios, popularidad o prosperidad.

Tesis 5: Soli Deo Gloria

Reafirmamos que debido a que la salvación es de Dios y ha sido completada por Dios, es por la gloria de Dios que nosotros debemos glorificarlo siempre a ÉL. Debemos vivir nuestra vida entera delante de Dios, bajo la autoridad de Dios y solo para su gloria.

Rechazamos que podamos glorificar adecuadamente a Dios si en nuestros cultos se confunden con emociones, si descuidamos ya sea la Ley o el Evangelio en nuestras predicas, o si la auto-superación, auto-estima o auto-satisfacción por si solas son permitidas para convertirse en alternativas al evangelio.

Una Llamada al Arrepentimiento y a la Reforma

La fidelidad de la iglesia evangélica en el pasado contrasta abruptamente con la infidelidad del presente. En los comienzos del siglo, las iglesias evangélicas mantuvieron un asombroso esfuerzo misionero y fundaron muchas instituciones religiosas para servir a la causa de las verdades Bíblicas y del reino de Cristo. Hubo una época cuando la conducta y expectativa Cristiana fueron notablemente diferentes de las de la cultura. Hoy en día no es así. El mundo evangélico actual está perdiendo su fidelidad Bíblica, el sentido de moral y el fervor Misionero.

Nos arrepentimos de nuestra manera mundana de vivir, Hemos sido influenciados por el "evangelio" de nuestra cultura secular, los cuales no son los Evangelios. Hemos debilitado la iglesia por nuestra propia falta de arrepentimiento, nuestra ceguera a los pecados que están en nosotros mismos los cuales vemos muy claramente en otros y nuestro inexcusable fracaso para decirles adecuadamente a otros acerca del la tarea salvadora de Dios en Cristo Jesús.

Pedimos encarecidamente que regresen todos aquellos evangélicos que hayan cometido el error desviarse de la palabra de Dios en los asuntos discutidos en esta Declaración. Esto incluye a aquellos quienes han manifestado que hay esperanza de vida eterna fuera de la Fe en Jesús Cristo, también a quienes argumentan que aquellos quienes rechazan a Cristo de esta vida serán solo erradicados en vez de padecer el justo juicio de Dios a través del sufrimiento eterno, o a quienes argumentan que los evangélicos y católicos romanos son uno en Jesucristo incluso en lugares donde la Doctrina Bíblica de la justificación no es aceptada.

La Alianza de los Evangélicos Confesos, invita a todos los cristianos a dar las consideraciones del caso para la implementación de esta Declaración en los Cultos, ministerios, planes de acción, vida y evangelismo de las Iglesias.

Todo sea por la Causa de Cristo, Amen. §


[*] The Alliance of Confessing Evangelicals, es una organización dirigida por 14 figuras evangélicas de reconocida trayectoria [ Presidida por el Dr. James Montgomery Boice de la Décima Iglesia Presbiteriana de Filadelfia, el consejo incluye a dos teólogos reformistas: Dr. W. Robert Godfrey, presidente de Westminster Theological Seminary en California, y el Rev. Michael Scott Horton, presidente del Christians United for Reformation (CURE); 5 presbiterianos: Boice, Mrs. Rosemary Jensen, presidente de Bible Study Fellowship, Dr. Robert M. Norris, pastor de la Cuarta Iglesia Presbiteriana de Bethesda, Md., Dr. R.C. Sproul, presidente de Ligonier Ministries, y Dr. Luder Whitlock, presidente del Seminario Teológico Reformado en Jackson, Missouri; Tres Bautistas, Dr. John Armstrong, presidente del Reformation and Revival Ministries, Dr. John Hannah, profesor en Seminario Teológico de Dallas, y Dr. R. Albert Mohler, Jr. , Presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville; dos Luteranos: Dr. J.A.O. Preus III, Decano académico del Seminario de Concordia en St. Louis, and Dr. Edward Veith, Decano de la Escuela de Artes y Ciencias en la Universidad de Concordia en Wisconsin; El teólogo Congregacional Dr. David Wells, profesor del Seminario Teológico de gordon-conwell; y el pastor independiente Rev. Alistair Begg de la iglesia Parkside en Cleveland.]

Afirman que los Cristianos evangélicos americanos son culpables del "abrazar el pragmatismo y el consumismo, con dependencia a los ídolos modernos tales como la política, el marketing, la sociología y la sicología", reunidos en Abril para producir la "La Declaración de Cambridge".

DEL TEXTO ORIGINAL: THE CAMBRIDGE DECLARATION of the Alliance of Confessing Evangelicals, April 20, 1996

Traducido por Fredy Montoro, primera versión: Mayo 2002