Curso Fundamental de Lingüística y Antropología


Presentación

En el campo transcultural podrás experimentar un vacío por falta de entendimiento de la cultura o por falta de comunicación y empatía con las personas. El Curso Fundamental (CF) es un programa académico que provee herramientas básicas y necesarias para enfrentar adecuadamente este vacío.

Es un programa de capacitación inicial de SIL (Summer Institute of Linguistics) para contribuir en la formación de latinos que desean servir en el ministerio de la Traducción de la Biblia o en misiones transculturales.

El enfoque de cada curso es brindar herramientas lingüísticas que ayuden o faciliten el aprendizaje de la lengua necesaria para llevar a cabo el ministerio.

Al finalizarlo, los estudiantes podrán postular al CILTA (el CF es pre-requisito para postular al Curso Internacional de Lingüística, Traducción y Alfabetización).

Modalidades del Curso Fundamental

El Curso Fundamental funciona bajo dos modalidades:

  1. Virtual (On Line):

  2. Bajo la administración directa de SIL, haciendo uso de la plataforma de Moodle.

    En esta modalidad puedes participar desde cualquier lugar del mundo y tener acceso a tus clases 24/7 y gozar de la asesoría de un tutor de manera personalizada una hora a la semana.

  3. Presencial:

  4. En Perú, bajo la administración de Alcanzando a Toda Etnia en su Lengua – AEL. Brindamos las mismas materias del curso virtual de forma presencial. Dictamos estos cursos desde hace 10 años de forma ininterrumpida.

    En esta modalidad tienes la ventaja de poder interactuar de manera presencial con otras personas que tienen el mismo deseo de servir a Dios en este ministerio de la Traducción Bíblica y la alfabetización, como también tendrás la oportunidad de aplicar lo aprendido con una persona nativo hablante de alguna comunidad minoritaria.

    ⚠ Aviso importante!
    Dada la coyuntura sanitaria generada por el Covid-19, hemos hecho algunos reajustes en esta modalidad, por lo que este año 2021 estaremos brindando los Cursos Fundamentales de forma SEMI-PRESENCIAL. Estamos habilitando nuestro campus virtual en la plataforma Moodle.
    Esta modalidad te dará la oportunidad de capacitarte desde la comodidad de tu hogar y al mismo tiempo podrás compartir con tus compañeros de forma presencial y hacer tus prácticas de forma presencial. También contarás con la ayuda de tu facilitador quien te guiará en todo el proceso.

    Próximamente estaremos promocionando las fechas de inicio de cada curso.

Nuestros Cursos

  1. Fonética Articulatoria
  2. CONTENIDO:

    En este curso partimos de los sonidos que tiene nuestra propia lengua para ayudar a los participantes a reconocer donde estos se producen, cuales son sus diferencias y cómo pronunciarlos.
    Luego, identificaremos aquellos que son ajenos a nuestra lengua y nos concentraremos en aquellos sonidos característicos de la lengua de interés de los participantes.

    OBJETIVO GENERAL:

    Al finalizar el curso el participante habrá desarrollado y/o fortalecido su capacidad de discriminación auditiva y de articulación. De manera que habrá podido distinguir mejor los sonidos que no le son familiares y habrá podido pronunciarlos de manera similar a las del nativo hablantes de esas lenguas que tienen esos sonidos.

    DURACIÓN:

    MODALIDAD ONLINE:
    12 semanas (Aproximadamente 72 horas de estudio)
    MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL:
    40 Horas clase

  3. Introducción a la Lingüística
  4. Prerrequisito: Fonética Articulatoria.

    CONTENIDO:

    En este curso nos enfocamos en ayudar al participante a tener una mirada panorámica de las herramientas de análisis lingüístico.
    El participante reflexionará sobre ¿Qué es el lenguaje? a fin de construir y sensibilizar como cada herramienta ayuda al aprendizaje de la lengua y cultura de su interés. Por ello, el curso se divide en cuanto partes introductorias: Sociolingüística, Morfosintaxis, Fonología y Semántica-Prágmatica.

    OBJETIVO GENERAL:

    Al finalizar el curso el estudiante habrá despertado su interés hacia la lingüística e identificado ideas equivocas con respecto a las lenguas. Y detectado sus aptitudes lingüísticas para seguir en este campo de estudio y recopilado las herramientas básicas para un análisis lingüístico.

    DURACIÓN:

    MODALIDAD ONLINE:
    12 semanas (Aproximadamente 72 horas de estudio)
    MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL:
    50 Horas clase

  5. Adquisición de Lengua y Cultura (ALC)
  6. Prerrequisito: Fonética Articulatoria.

    CONTENIDO:

    En los últimos años, el aprendizaje de otro idioma ha tomado mayor relevancia debido a la globalización. Y esta realidad no es ajena a las misiones; es necesario aprender la lengua y la cultura del lugar donde Dios nos llama a servir.
    Este curso, brinda herramientas a los participantes para ayudarlos a funcionar de manera exitosa en equipos multiculturales y afrontar un contexto ajeno a su propia cultura y lengua a través del aprendizaje de la lengua local. Para ello, estudiaremos métodos y técnicas de aprendizaje autodirigido, clasificaciones culturales, el estrés, entre otros temas.

    OBJETIVO GENERAL:

    Al finalizar el curso los participantes habrán adquirido herramientas para seguir creciendo en su habilidad de trabajar con grupo de personas que provienen de varias culturas y lenguas para cumplir el proyecto misionero en el cual están/estarán trabajando.

    DURACIÓN:

    MODALIDAD ONLINE:
    13 semanas (Aproximadamente 72 horas de estudio)
    MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL:
    50 Horas clase